Sheldon Adelson –Eurovegas– debe aprender español

1x1.trans Sheldon Adelson –Eurovegas– debe aprender español

Concurso Campo de Gibraltar

Para leer el documento interno que adjuntamos. No es para rasgarse las vestiduras. Las tensiones entre la central sindical y el Partido Socialista tal vez se reflejen en la Huelga General prevista para el 14 de noviembre. Bajo un contexto de lucha de clases, con un gobierno que concilia el desempleo, que no es frenado por la reforma laboral vigente, con un Presupuesto General austero, con severos recortes, gracias al miedo que conscientemente extiende por todo el país.

El recurso de la huelga no tiene carga revolucionaria, ni siquiera reformista, salvo lo que el extremismo circunstancial, con la participación de elementos sindicales, pueda alcanzar, a partir de los indicios proporcionados por el orden público, en los últimos meses.

La corrupción estatal asociada con la Monarquía parlamentaria de Juan Carlos I comenzó con el primer mandato socialista (1982-1986). Los desarreglos introducidos, desde entonces, en la función pública, conforman un relato interminable. Ahora, el gobierno del Partido Popular ha empezado con despidos selectivos entre los servidores públicos no funcionarios, hecho que no corresponde con un plan “racional” para la reforma de la administración pública. Lo dispuesto por el ejecutivo se rige por un principio de discrecionalidad. La situación en España, en conjunto, no está bajo control. Lo prueba el desafío catalán.

Los acreedores europeos podrán estar satisfechos, pero cuesta entender el proyecto Eurovegas, dada la situación española, en recesión económica, y las incertidumbres europeas in crescendo. La inestabilidad política española salta a la vista. Sin embargo, la voluntad de Sheldon Adelson, presidente y Director ejecutivo de Las Vegas Sands Corp, de competir con los tradicionales casinos europeos –Estoril, Monte Carlo, Venecia, Salzburgo, Montenegro– se sobrepone a las dificultades existentes. Además, lejos del corazón de Europa, España es una gran potencia turística, un sitio ideal.

Las Vegas Sands Corp anunció el día 7 de septiembre del 2012 la elección de Madrid para el proyecto de desarrollo turístico europeo. Desde que se conocieron las intenciones del magnate Sheldon Adelson sobre España, la pugna entre Madrid y Cataluña han traído la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el día 17 de septiembre, quien volverá a ser una técnica de Información y Turismo del Estado. Eurovegas es un macro proyecto turístico. Entendemos las coincidencias. Mientras, una semana después, el presidente de la Generalidad catalana, Artur Mas, convocaba elecciones para el día 25 de noviembre, en Cataluña, dentro de una proclama secesionista. Spain is diferent.

El proyecto está en una fase inicial y está sujeto a la evolución de la economía en la zona Euro. Aunque, por lo tanto, es posible que se frustre el complejo turístico de juego y convenciones, dado que la economía europea arroja recesión –1,5%– para España y una honda crisis de deuda soberana que compromete la chance de la moneda común y la unidad económica y política de la zona Euro. Entonces, resulta extraña la inversión prevista por la empresa norteamericana, toda vez que el Fondo Monetario Internacional integra la troika en conjunción con el Banco Central europeo y la Comisión, y son los ordenantes de la política de austeridad para los países deudores, como España. ¿Espera influir Las Vegas Sands en la política común europea o bien atraer al gobierno estadounidense hacia Europa?

La empresa norteamericana citada presenta el EBITDA consolidado en 876,9 millones de dólares para el tercer trimestre del 2012 y el precio de la acción a 43,50 $; por otro parte, su presidente y director ejecutivo, Sheldon Adelson, se gastó unos 100 millones de dólares, según algunas fuentes, con el candidato republicano Mitt Romney (ya derrotado). Las Vegas Sands Corp ha comprobado la inestabilidad política de España y puede sopesar los conflictos y vaivenes que pueda dar lugar la negociación con el gobierno regional madrileño y con el gobierno central. La extrema necesidad de la sociedad española, que se agrava cada trimestre que transcurre, por el número de nuevos desempleados –cerca de 80.000– y desahucios, concede una ventaja efectiva que espera aprovechar Sheldon Adelson. ¿Cuáles son las exigencias conocidas para el proyecto Eurovegas? Lo transcribimos textualmente:

— Exención de dos años del pago de las cuotas a la Seguridad Social de los empleados. Exención de impuestos municipales, regionales y estatales durante dos años y del IBI durante, al menos, 10 años.

— Un aval del Estado de 25 millones de euros, que solicitara al Banco Europeo de Inversiones y que, si el negocio no prospera, tendrá que pagar la administración.

— Cesión gratuita del suelo público que necesite, además de las expropiaciones que procedan (que tendrá que pagar la administración). Exclusividad en el negocio durante 10 años, o sea, que no puede instalarse ninguna otra actividad que pueda suponer una competencia.

— Modificación del Estatuto de los Trabajadores a fin de terminar con la regulación de convenios colectivos con el personal empleado.

— Modificación de la ley de extranjería a fin de poder contratar personal extranjero que estaría sujeto a la legislación y condiciones laborales de su país de origen (por ejemplo, si es pakistaní, podría trabajar sin contrato de trabajo y en las condiciones salariales que rijan en Pakistán).
— Cambio de legislación sobre la prevención del blanqueo de capitales, con flexibilización de los controles. En definitiva, que el dinero con el que juegan o que ganen en las instalaciones pueda salir del país sin ningún tipo de control administrativo. Podría entrar al país dinero del narcotráfico y salir dinero español en dirección a los paraísos fiscales sin control de Hacienda.
— Autorización para entrar en las instalaciones ludópatas a menores de edad, circunstancias que actualmente prohibe la ley del juego en España.
— Modificación de la ley antitabaco, de tal forma que se pudiera fumar en todas sus instalaciones en contra de lo establecido en el resto del estado.
— Construcción de las instalaciones e infraestructuras que se soliciten (ha pedido una estación del AVE, una de cercanías y el enlace con la red de metro o metro-ligero así como modificación del Aeropuerto de Barajas para llegada y salida de jet privados). En definitiva, todo esto supondrá un coste para la Administración de 2.600 millones de euros.
— Plena disponibilidad de agua para las instalaciones, incluidos los tres campos de golf que se pretenden construir, lo que supone una clara amenaza a los recursos hídricos de la zona.
— Si el lugar elegido fuera el ensanche de Vallecas, el traslado del vertedero de Valdemingómez, lo que supondría un gasto para la administración de unos 200 millones de euros, además de buscar una localización idónea.

De nuevo, no nos rasgamos las vestiduras, y si el proyecto prospera, justificado en coordenadas económicas, que coloque a España en su sitio. Las élites españolas han demostrado su fidelidad a Estados Unidos, un hecho que pasa desapercibido, pese a que los medios de comunicación lo tendrían tan fácil. En ambos países, una crisis financiera y una burbuja inmobiliaria, con consecuencias más graves para España. Cuánto hemos descuidado el entendimiento con los europeos.

1x1.trans Sheldon Adelson –Eurovegas– debe aprender español

About Ricardo Oscar

Licenciado en Periodismo. Experto en Comunicación Corporativa Digital.
Nací en Madrid (1963). No he perdido la curiosidad por todo.

1x1.trans Sheldon Adelson –Eurovegas– debe aprender español

1x1.trans Sheldon Adelson –Eurovegas– debe aprender español
Category(s): Ciudadano Kane
Tags: , , , , , , , , , ,

4 Responses to Sheldon Adelson –Eurovegas– debe aprender español

  1. Adelson ya conoce España, tanto por sus asesores, como por un mundo globalizado, donde la información corre de extremo a extremo.

    El proyecto de Eurovegas, solo tiene un freno realmente, la sucesión de cambios jurídicos que se precisan, que sin embargo, pueden flexibilizarse llegado el momento.

    La posición de España de clima estable, medios de comunicación excelentes, capacidad para grandes eventos demostrada y un servicio de salud universal que atendería a clientes extranjeros de Eurovegas, lo hace ideal.

    Bajo las premisas de Pareto, este proyecto precisará inicialmente de unos ingresos de 50% de habitantes en España y un 50% de “turistas”, para pasar a partir del segundo año a un 70% de “turistas” y un 30% de residentes.

    Otros países realizan inversiones más vergonzantes para la zona Euro y los capitales, como la creación de zonas para el traspaso de fondos (irlanda) y lo han aceptado con aplausos, por tanto, si nuestro gobierno no es tan cerril, debe sentarse a negociar para flexibilizar las condiciones y llegar a un acuerdo de mínimos.

    Empezar con noticias de acuerdos como este, volverá a traer a la manada de inversores de vuelta, sedientos de rendimientos, porque no olvidemos que el coste de mano de obre por la crisis en nuestro país se ha reducido sustancialmente y ahora más que nunca invertir en España es un chollo.

  2. Hello, just wanted to mention, I enjoyed this post.
    It was funny. Keep on posting!

    Also visit my blog john thomas financial

  3. La modificación normativa afecta tanto a los promotores o cualquier empresa que auto‐promueva sus propias edificaciones (viviendas, locales comerciales, naves industriales, instalaciones deportivas, puertos, aeropuertos, carreteras, etc.) así como al contratista principal o cualquier otro subcontratista (albañilería, fontanería, electricidad, pintura, carpintería, etc.) que efectúen ejecuciones de obra, con o sin aportaciones de materiales, para los promotores de edificaciones.

  4. artículo 84 de la Ley 30/1992. En dicho informe, se evaluará la adecuación a los requisitos mínimos de instalaciones del proyecto de las obras para la construcción del centro al que hace referencia el artículo 5.2.g. Cuando se trate de instalaciones existentes, se evaluará la adecuación de las mismas, o en su caso, de las obras previstas para su acondicionamiento a los requisitos mínimos de instalaciones. El informe se evacuará en el plazo máximo de un mes desde la fecha en la que el promotor del centro presentó la solicitud, o en su caso, hubiese completado la documentación a la que se refiere el artículo anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Tu comentario es necesario; con inteligencia deja tu valoración u opinión.


nueve × 5 =

 

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>